Llegó noviembre y Cartagena vive sus Fiestas de Independencia

Cartagena de indias - Thursday 28 de March de 2024
Revitalización

Llegó noviembre y Cartagena vive sus Fiestas de Independencia

Foto: IPCC
Autor: 
Jue, 11/01/2018 - 08:45
La programación oficial que va del 1 al 11 de noviembre, es una invitación a sumarse al proceso colectivo de ciudad que busca revitalizar las Fiestas de Independencia e incluirlas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia invita a toda la ciudadanía a celebrar y conmemorar los 207 años del 11 de noviembre de 1811, cuando la entonces provincia de Cartagena se declaró estado libre, soberano e independiente de la corona española.

Decora con motivos festivos tu oficina, tu casa, tu vehículo; iza la bandera de Cartagena especialmente el 11 de noviembre; asiste a los cabildos, carnavales, bandos de tu barrio o localidad y apoya con tu aplauso a los danzantes.

También te invitamos a disfrazarte o ponerte una pinta festiva; comparte en las carteleras de tu conjunto u oficina información histórica sobre la Independencia y las Fiestas; apoya a los artesanos y diseñadores comprando y usando sus productos festivos; incluye frases alusivas a tu apoyo a las fiestas en redes sociales y en piezas comerciales, publicidad, facturas, boletines, cartas.

Consulta la agenda oficial de las Fiestas de Independencia y disfrútalas en familia. Puedes descargar en esta página el lineamiento gráfico o crear tus propios diseños festivos. ¿Quieres más ideas? Te compartimos esta sencilla guía con información histórica y festiva.

.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Foto: IPCC

Un poco de historia

La Independencia de Cartagena es no sólo la primera declaratoria de independencia absoluta de la corona española en la Nueva Granada, sino también una importante fecha en el largo proceso de la Independencia Nacional.

Las Fiestas de la Independencia encarnan la metáfora viva de la independencia y son al mismo tiempo una de las expresiones patrimoniales más cruciales de Cartagena, surgidas como el resultado de una manifestación política insurgente y la participación de los sectores subalternos de la ciudad

Comenzaron a celebrarse espontáneamente desde 1812 (al año siguiente de la independencia), y hoy son la confluencia de expresiones artísticas tradicionales surgidas en el ámbito colonial, entre las que se encuentran la cumbia, las gaitas, los cabildos africanos, el congo, el mapalé, los fandangos de lenguas; y contemporáneas con expresiones producto de la evolución histórica republicana y moderna.

Las Fiestas de Independencia son la puesta en escena de la memoria y de la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de Cartagena de Indias.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, exterior

Foto: IPCC

Comparte tus acciones festivas

¿Decoraste tu calle o tu empresa? ¿Organizaste un cabildo, carnaval, desfile o evento festivo en tu barrio, colegio, universidad? ¿Creaste y comercializaste un producto o diseño con motivos festivos? ¿Organizaste un conversatorio sobre la historia de la Independencia o de las Fiestas? ¿Alguna otra acción? ¡Cuéntanos!

Queremos mostrar que las Fiestas se viven en toda la ciudad, de muchas maneras, y que esa información sea tenida en cuenta en el proceso de formulación de su Plan Especial de Salvaguardia – PES.

Comparte con nosotros la información en este formulario o al correo fiestasdeindependencia@gmail.com.También nos puedes etiquetar en tus redes sociales con los hashtags #Revitalización15años #MiFiestaMiPatrimonio.

Sobre el Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia

El Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia cumple 15 años de estar liderando el proceso de exaltar las Fiestas de Independencia como eje central de la cultura cartagenera y primera conmemoración republicana de la historia de Colombia.

Está compuesto por cerca de 45 organizaciones y personas que de manera voluntaria promueven acciones y reflexiones para el conocimiento, defensa y fortalecimiento de la máxima celebración de la ciudad. 

Trabajemos juntos por una celebración incluyente, alegre, diversa, llena de contenido histórico y cultural. Porque nuestras Fiestas de Independencia son nuestro Patrimonio, #Revitalización15años.

GUÍA DE LAS FIESTAS