Convocatoria para los Grandes Lanceros de las Fiestas 2019

Cartagena de indias - Thursday 25 de April de 2024
Revitalización

Convocatoria para los Grandes Lanceros de las Fiestas 2019

Convocatoria
Autor: 
Jue, 08/01/2019 - 15:00
El Gran Lancero y La Gran Lancera, figuras surgidas del proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia en 2006, son las autoridades festivas que encarnan un doble homenaje: a los hombres y mujeres que lucharon por consagrar la independencia de la ciudad, y a quienes con su quehacer social y cultural contribuyen al engrandecimiento de nuestro patrimonio cultural.

La Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Consejo Distrital de Cultura y el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, convocan al sector artístico y cultural a la postulación de los Grandes Lanceros de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre 2019, del 1 al 9 de agosto de 2019, en la Biblioteca del Pie de la Popa, Avenida del Lago.

El Gran Lancero y La Gran Lancera, figuras surgidas del proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia en 2006, son las autoridades festivas que encarnan un doble homenaje: a los hombres y mujeres que lucharon por consagrar la independencia de la ciudad, y a quienes con su quehacer social y cultural contribuyen al engrandecimiento de nuestro patrimonio cultural.

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

​​1- Hacer parte de un organismo participante o promotor de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre (bando, carnaval, desfile, cabildo, festival, investigación, comunicación, historia, oficios, artes, periodismo, etc.).

2- Ser representantes activos del área o sector cultural que los postula, y presentar evidencia de que dicha postulación se aprobó en reunión formal del respectivo sector.

3-Demostrar documental o testimonialmente que ha desarrollado, por lo menos durante 15 años, labor o gestión sociocultural afín al proceso festivo de la ciudad, especialmente a las Fiestas de la Independencia.

4- Demostrar su apoyo o participación en el Proceso de Revitalización de las Fiestas y con la promoción de los Principios para una Política Pública de Fiestas, de donde surgió la figura de los Grandes Lanceros.

5- Su sentido de pertenencia y disposición para lograr el avance de la apuesta colectiva de ciudad: la inclusión de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en particular en esta fase de construcción del Plan Especial de Salvaguardia PES.

6- Conocimiento de los aspectos históricos y culturales de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre.

7- Capacidad de expresión y disposición para promover y participar de disfraces, música, baile, cabildos, desfiles, conversatorios pedagógicos, campañas y actividades afines y pertinentes a la misión del Gran Lancero.

8- Participar en los eventos oficiales del programa de fiestas convocados por el IPCC; observar buen comportamiento, de palabra y acción, acorde con la dignidad de su investidura; respeto a la diversidad y a los demás actores festivos.

La aceptación de la postulación implica la declaración de cumplimiento de requisitos y aceptación de las responsabilidades que implica esta dignidad.

El mecanismo de participación será el siguiente: las Áreas Artísticas y otros sectores que tienen asiento en el Consejo Distrital de Cultura deberán elegir mediante asamblea de su área o sector, convocada públicamente, a sus postulados, un lancero y/o una lancera que cumplan con los requisitos arriba mencionados, y certificar dicha postulación mediante acta. En la misma comunicación deberán designar a dos delegados para el día de la votación, delegación que es personal e intransferible. La postulación deberá ser radicada en la recepción de la biblioteca del Pie de La Popa entre el 1 y el 9 de agosto de 2019, con la hoja de vida de los postulados.

La elección de los Grandes Lanceros será en Reunión Formal el 16 de agosto a las 4:00 pm en la Biblioteca del Pie de la Popa, Avenida del Lago, a la que se convocará para votación a los dos (2) representantes de cada área o sector previamente delegados, y estará presidida por tres representantes designados uno por el IPCC, otro por el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia y otro por el Consejo Distrital de Cultura, quienes constatarán la asistencia, orientarán el evento y escrutarán los votos expresados por escrito, levantando y firmando el acta respectiva. Los postulados deberán estar presentes durante la elección.

Los lanceros elegidos reemplazarán a Norella Prada, folclorista, música y bailarina y a Dixon Pérez, coreógrafo y bailarín, elegidos en 2018.

 

Los grandes lanceros (2006 – 2018)

2006: Blas "Michi" Sarmiento e Irma Jiménez

2007: Ángela Caraballo y Manuel “Mañe” Vargas

2008: Alberto Borja y Lourdes Murillo

2009: Juan Gutiérrez y Manuela Herrera

2010: Luisa Balseiro y Juan Sierra 

2011: Alfonso Arce y Mildred Figueroa

2012: Nery Guerra y Marcela Nossa

2013: Belmir Caraballo y Piedad Pérez

2014: Víctor Medrano "el docto" e Inelda Garcés

2015: Armando Morales y Emilia Amor

2016: Lester González y Luz Marina Ramos

2017: Maritza Zúñiga y Ariel Ramos

2018: Norella Prada y Dixon Pérez

 

GUÍA DE LAS FIESTAS