Cartagena ¡Vive las Fiestas! Descarga la Guía de las Fiestas de Independencia

Cartagena de indias - Wednesday 24 de April de 2024
Fiestas de Independencia

Cartagena ¡Vive las Fiestas! Descarga la Guía de las Fiestas de Independencia

Guía
Autor: 
Vie, 11/01/2019 - 00:30
Las Fiestas de Independencia son la principal celebración y conmemoración de Cartagena de Indias, y su mayor fiesta popular, que congrega diversas manifestaciones del patrimonio cultural de la ciudad. Es la actividad cultural en la que más participan los cartageneros (Cartagena Cómo Vamos, 2019), y esa participación ha venido aumentando en los últimos 15 años.

Se encuentran en proceso de recuperación y revitalización, y por su significación histórica y social para la ciudad y la Nación recibieron en 2017 el aval del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para su postulación ante la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (LRPCI). Actualmente la ciudad se encuentra formulando su Plan Especial de Salvaguardia PES, el siguiente paso para lograr su inclusión como patrimonio.

Esta Guía es una herramienta del proyecto social “Fiestas de Independencia: Revitalizando el emprendimiento, la Cultura y la Paz en Cartagena de Indias” liderado por la Fundación Surtigas, en alianza con el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, Acdi VocaFundación Grupo SocialFuncicarUniversidad Tecnológica de BolívarFundación GaboCanal Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC.

El proyecto es un mecanismo que apoya el desarrollo social y productivo de las comunidades impulsando la construcción de ciudadanía, el emprendimiento, la construcción de sentidos compartidos y la apropiación de las tradiciones y Fiestas de Independencia.

Este documento, actualización de la primera versión publicada en 2017, estará en permanente construcción colaborativa y complementación, y no está pensado como un inventario o lista taxativa de manifestaciones ligadas a las Fiestas. Es más un aporte a la apropiación y divulgación de los referentes más importantes de las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias, partiendo de libros, ensayos, testimonios y documentos de los investigadores y gestores que han abordado la historia festiva y sus formas de celebración, expresado de manera breve y en lenguaje sencillo, para llegar a todo público.

Al final se encontrarán las fuentes bibliográficas, y en la versión digital se compartirán también enlaces a documentos disponibles en internet para quienes deseen ampliar o profundizar la información aquí presentada pulsando sobre los textos subrayados.

Nuestra fiesta es nuestro mayor patrimonio, conócela, vívela, disfrútala y divúlgala.

 

Descarga la Guía, aquí: Guía Fiestas de Independencia 2019

GUÍA DE LAS FIESTAS